jueves, 1 de noviembre de 2007

Las Piezas: el Peón

Si se compara una partida de ajedrez con una batalla, el Peón es el soldado raso del ejército: cada jugador cuenta con 8 peones, que se colocan delante de las demás piezas. Los Peones avanzan una casilla cada vez, o dos si salen de su posición inicial. Para capturar a otras piezas se mueven en diagonal.

Algo importante es que antes de Steinitz (primer campeón de ajedrez), los peones solo estaban hechos para ser eliminados ya que su valor era muy bajo, y coronarlo (este punto tendrá su propio post) era demasiado difícil. Steinitz es el primero en darle valor al peón y también es el primero en controlar las casillas del centro (antes se preocupaban por las laterales).

"Los peones son el alma del ajedrez." - François Philidor

Peón del Ajedrez de la isla de Lewis

1 comentario:

Néstor Quadri dijo...

Me gustaron mucho tu artículos y como evidentemente tiene razón Philidor cuando dijo la famosa frase que el peón es el alma del ajedrez quiero invitarte a jugar gratuitamente on- line con nosotros acá en Buenos Aires, en en la dirección http://www.opengames.com.ar algunas partidas en la especialidad "Ajedrez Jubilado", que es una novedad consistente en finales de peones con promoción de torre,como podés ver en www.ajedrezjubilado.com.ar.
Saludos cordiales