miércoles, 7 de noviembre de 2007

Segundo Campeon de Ajedrez: Emanuel Lasker

EL ETERNO CAMPEÓN

Emmanuel Lasker nació el 24 de diciembre de 1868 en Berlinchen (Alemania), y falleció el 11 de enero de 1941 en Nuevo York.
Fue brillante para las matemáticas de desde los 5 años. A los 11 años fue mandado a Berlín, donde enfermó de sarampión. Su hermano le enseño a jugar ajedrez, para pasar el aburrimiento.
En 1889, ganó el torneo de ajedrez del café Kaiserhoff, por lo que decidió dedicarse a el por completo.
Después ganó otro en el café de Von Feyerfell, por lo que recibió el título de maestro, que mas tarde le dió acceso a competir en los torneos de elite.
En 1893, Lasker sintió estar preparado para derrotar a Wilhelm Steinitz (antiguo campeón del mundo), así que decidió retarlo para quitarle ese titulo y ganó.
En 1921 tras 27 años de reinado, Lasker cedió su puesto de honor a Capablanca.
Después de este torneo Lasker se retira del ajedrez para dedicarse a sus otras pasiones: la filosofía y las matemáticas, pero la llegada al poder de Adolf Hitler en Alemania (1933) le obliga a volver a los tableros tras 9 años. El motivo es que Lasker era judío y le fueron embargados todos sus bienes y posesiones, esto le hizo regresar a la pobreza de sus primeros años y volvió a jugar torneos para poder subsistir. Muchos fueron los jugadores perseguidos por el régimen nazi.

"Cuando veas una buena jugada, trata de encontrar otra mejor"
"Sin error no puede haber brillantez"

No hay comentarios: