viernes, 30 de noviembre de 2007

Gracias

El pasado 30 de noviembre, como ya muchos sabran, fue el torneo de Ajedrez organizado por la DGIRE de la UNAM, en el cual yo participe. También fue el vumpleaños de mi madre y la comida de Área IV.
Fui quinto lugar general y segundo de mi categoria (juvenil mayor - quinto y áreas). Siento mucho no poder ganar el primer lugar, pero en mi primera partida me toco con el que está todo el día con el Chess Master, y yo no juego tanto.
Los demás juegos fueron muy fáciles, mostrando una superioridad en los juegos. Doy las gracias a Área IV que siempre estuvo apoyando para que yo pudiera ganar un buen lugar.

martes, 27 de noviembre de 2007

Las Piezas: Los Alfiles.

La palabra "álfil" proviente del árabe al-fil (الفيل) cuyo significado es "el elefante". En otros idiomas se considera a esta pieza un obispo (en inglés bishop, en portugués bispo) o un bufón.

Elefante del Juego Iraqui

En la posición inicial de la partida, uno de ellos se ubica junto al rey y otro junto a la dama.


El alfil se mueve siempre en diagonal, sin límite de casillas y tanto hacia adelante como hacia atrás.
En tanto en cuanto un alfil sólo puede acceder a 32 de las 64 casillas del tablero, su valor es menor que el de la torre y similar al del caballo.

Es una pieza muy útil, pero limitada. Se necesitan casi tres alfiles para poder dar jaque mate, ya que dos no son suficientes, a menos de que sea muy al inicio del juego (mete del loco u otro mate que yo invente muy parecido a éste).


miércoles, 21 de noviembre de 2007

La Verdad Absoluta sobre el ajedrez

El otro día, viendo la tele con mis hermanos, vi un buen episodio de la serie de Mr. Bean. Mi hermano grande se estuvo preparado para decirme sobre la "Verdad absoluta del ajedrez". Pondre el video a continuación, para que ustedes la conozcan.

martes, 20 de noviembre de 2007

José Raúl Capablanca

Nació en la Habana, Cuba, el 19 de noviembre de 1888, siendo el segundo hijo de un oficial del ejército.

A los 4 años de edad aprendió los movimientos del Ajedrez observando a su Padre jugar. Una vez se sonrió durante un juego en que su Padre jugaba con un amigo. Cuando se le preguntó porque sonreía, el niño respondió: "Porque moviste tu Caballo a una casilla incorrecta."
En 1900, a la edad de 11 años, se convirtió el campeón de ajedrez de cuba, derrotando a Juan Corzo, sin haber leído un libro de ajedrez, ni estudiado el juego.

En 1906, venció a Emmanuel Lasker en el juego relámpago.

En 1921, el Campeonato del Mundo se celebra en la Habana, Cuba. El evento es programado a 30 partidas pero después de 14 juegos, Lasker renuncia al título por motivos de salud. José Raúl Capablanca se corona Campeón Mundial.

En 1927, el grande no-estudioso genio del Ajedrez, Capablanca, perdió su título Mundial en contra del siempre-estudioso genio del Ajedrez Dr. Alekhine.

En Marzo 7 de 1942, sufre una embolia cerebral al estar analizando un juego de Ajedrez en el Club de Ajedrez de Manhattan. Muere al día siguiente en el hospital Monte Sinaí el mismo hospital en el que Emanuel Lasker falleciera un año antes.
Capablanca fue el Campeón mundial de menos duración en vida muriendo a la edad de 53 años y 109 días. Fue Campeón Mundial por 6 años y nunca se le dio la oportunidad por una revancha.
En el año de 1951, Cuba editó una estampilla de 25 centavos con el retrato de Capablanca en ella. Fue la primer estampilla emitida con la figura de un Maestro de Ajedrez.

Capablanca nunca tuvo un tablero de Ajedrez en su casa.
"Es triste ver que México no tenga ningún campeón de Ajedrez. No me molesta que el campeón sea cubano, sino que haya uno norteamericano"

sábado, 17 de noviembre de 2007

Sucesos no tan reelevantes: Parte I

Hoy, me dedique a leer el cantar de Roldán para el trabajo de la clase de Zagal, y siendo yo un gran admirador del juego del que trata ese blog, noté en la estrofa VIII la palabra "ajedrez". Me parecio gracioso que dijera:
"Sentados están sobre blancos tapices de seda, jugando
al ajedrez y a las damas los más viejos y graves..."
La verdad yo no me siento tan viejo, pero es curiosos que seán los viejos los que juegan al ajedrez y no el Emperador Carlomagno (aunque también estaba viejo para entonces), siendo considerado como el juego de los reyes.

Esto me remitio a algun conocimiento sobre la historia del ajedrez. Antes el ajedrez era jugano no por los reyes, sino por las reinas y damas de la corte; lo irónico es que los hombres son mejores que las mujeres en ajedrez. Después se fue amoldando para que los hombres sean los que jueguen principalmente.

Peón del Juego de Carlomagno

Espero que haya más de estos sucesos no tan reelevantes que enriquecen el blog.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Problema de los Caballos

En un tablero de 3 casillas de largo y cuatro casillas de alto hay seis caballos: tres negros y tres blancos, en cada uno de los extremos. Moviendo a los caballos, como en ajedrez, tienen que acabar del lado contrario.

El problema reside en que debe de ser en menos de 16 movimientos. Quien lo logre recibira el premio ya mencionado. La vigencia del problema será hasta el último día de exámenes de el presente periodo.
Para poder reclamar el premio, me tendrán que demostrar el problema resuelto.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Las Piezas: el Caballo




El caballo simboliza el arma de caballería y la pieza es una figura que representa el cuello y la cabeza de un caballo.







Hay dos caballos por bando, que inicialmente se colocan junto a las Torres. El Caballo es la única pieza que puede saltar por encima de las otras. Se mueve dando salto en forma de "L", es decir dos casillas hacia adelante y una casilla hacía uno de los lados, o también dos hacia cualquiera de los lados y uno hacia enfrente o hacía atrás.



El caballo es una pieza muy útil, especialmente porque es una de las piezas débiles (junto con el alfil y el peón), y al no ser tomada muy en serio (y por ser la única pieza que tira en "L") puede causar grandes daños, y siempre se está dispuesto uno, como jugador, a entregarla al contrincante.

El caballo es la pieza más representativa de todo el juego. Cuando alguien habla del ajedrez, lo primero que viene a la cabeza es el caballo. Tal vez sea porque es la única pieza (en el modelo convencional) que no es circular.

PROXIMAMENTE pondré algunos problemas con los caballos: dentro y fuera del tablero de ajedrez. Alguno se concurso y el que lo resuelva le comprare cualquier cosa en la tienda de la UP. Incluye a los profesores de Área IV. Si los profesores que deseen participar no lo logran, se les cobrarán puntos extra.

Estén al tanto.




jueves, 8 de noviembre de 2007

Video

Para que no se cansen de aprender del juego, les subo uno de los videos de ajedrez, que aunque todos lo han visto, es muy dinámico.

La Razón por la que pongo el video es por la simple realidad que éste representa: la batalla, que al mover cada una de las piezas, ocurre algo que puede ser desastrozo para uno y ventajoso para el otro. Al final gana el rey blanco (el barbado) y la caida de la pieza es jaque mate.

Para el que me pidio aprender a jugar DAMAS CHINAS, le recuerdo que es un Blog de Ajedrez. Si fueran damas (inglesas) tal vez podría poner algo, ya que el tablero al menos se parece.



miércoles, 7 de noviembre de 2007

Segundo Campeon de Ajedrez: Emanuel Lasker

EL ETERNO CAMPEÓN

Emmanuel Lasker nació el 24 de diciembre de 1868 en Berlinchen (Alemania), y falleció el 11 de enero de 1941 en Nuevo York.
Fue brillante para las matemáticas de desde los 5 años. A los 11 años fue mandado a Berlín, donde enfermó de sarampión. Su hermano le enseño a jugar ajedrez, para pasar el aburrimiento.
En 1889, ganó el torneo de ajedrez del café Kaiserhoff, por lo que decidió dedicarse a el por completo.
Después ganó otro en el café de Von Feyerfell, por lo que recibió el título de maestro, que mas tarde le dió acceso a competir en los torneos de elite.
En 1893, Lasker sintió estar preparado para derrotar a Wilhelm Steinitz (antiguo campeón del mundo), así que decidió retarlo para quitarle ese titulo y ganó.
En 1921 tras 27 años de reinado, Lasker cedió su puesto de honor a Capablanca.
Después de este torneo Lasker se retira del ajedrez para dedicarse a sus otras pasiones: la filosofía y las matemáticas, pero la llegada al poder de Adolf Hitler en Alemania (1933) le obliga a volver a los tableros tras 9 años. El motivo es que Lasker era judío y le fueron embargados todos sus bienes y posesiones, esto le hizo regresar a la pobreza de sus primeros años y volvió a jugar torneos para poder subsistir. Muchos fueron los jugadores perseguidos por el régimen nazi.

"Cuando veas una buena jugada, trata de encontrar otra mejor"
"Sin error no puede haber brillantez"

jueves, 1 de noviembre de 2007

Las Piezas: el Peón

Si se compara una partida de ajedrez con una batalla, el Peón es el soldado raso del ejército: cada jugador cuenta con 8 peones, que se colocan delante de las demás piezas. Los Peones avanzan una casilla cada vez, o dos si salen de su posición inicial. Para capturar a otras piezas se mueven en diagonal.

Algo importante es que antes de Steinitz (primer campeón de ajedrez), los peones solo estaban hechos para ser eliminados ya que su valor era muy bajo, y coronarlo (este punto tendrá su propio post) era demasiado difícil. Steinitz es el primero en darle valor al peón y también es el primero en controlar las casillas del centro (antes se preocupaban por las laterales).

"Los peones son el alma del ajedrez." - François Philidor

Peón del Ajedrez de la isla de Lewis