viernes, 30 de noviembre de 2007
Gracias
martes, 27 de noviembre de 2007
Las Piezas: Los Alfiles.
Elefante del Juego Iraqui
En la posición inicial de la partida, uno de ellos se ubica junto al rey y otro junto a la dama.
El alfil se mueve siempre en diagonal, sin límite de casillas y tanto hacia adelante como hacia atrás.
En tanto en cuanto un alfil sólo puede acceder a 32 de las 64 casillas del tablero, su valor es menor que el de la torre y similar al del caballo.
Es una pieza muy útil, pero limitada. Se necesitan casi tres alfiles para poder dar jaque mate, ya que dos no son suficientes, a menos de que sea muy al inicio del juego (mete del loco u otro mate que yo invente muy parecido a éste).
miércoles, 21 de noviembre de 2007
La Verdad Absoluta sobre el ajedrez
martes, 20 de noviembre de 2007
José Raúl Capablanca
A los 4 años de edad aprendió los movimientos del Ajedrez observando a su Padre jugar. Una vez se sonrió durante un juego en que su Padre jugaba con un amigo. Cuando se le preguntó porque sonreía, el niño respondió: "Porque moviste tu Caballo a una casilla incorrecta."
En 1906, venció a Emmanuel Lasker en el juego relámpago.
En 1921, el Campeonato del Mundo se celebra en la Habana, Cuba. El evento es programado a 30 partidas pero después de 14 juegos, Lasker renuncia al título por motivos de salud. José Raúl Capablanca se corona Campeón Mundial.
En 1927, el grande no-estudioso genio del Ajedrez, Capablanca, perdió su título Mundial en contra del siempre-estudioso genio del Ajedrez Dr. Alekhine.
En Marzo 7 de 1942, sufre una embolia cerebral al estar analizando un juego de Ajedrez en el Club de Ajedrez de Manhattan. Muere al día siguiente en el hospital Monte Sinaí el mismo hospital en el que Emanuel Lasker falleciera un año antes.
Capablanca nunca tuvo un tablero de Ajedrez en su casa.
sábado, 17 de noviembre de 2007
Sucesos no tan reelevantes: Parte I
Peón del Juego de Carlomagno
viernes, 16 de noviembre de 2007
Problema de los Caballos
El problema reside en que debe de ser en menos de 16 movimientos. Quien lo logre recibira el premio ya mencionado. La vigencia del problema será hasta el último día de exámenes de el presente periodo.
Para poder reclamar el premio, me tendrán que demostrar el problema resuelto.
jueves, 15 de noviembre de 2007
Las Piezas: el Caballo
El caballo es una pieza muy útil, especialmente porque es una de las piezas débiles (junto con el alfil y el peón), y al no ser tomada muy en serio (y por ser la única pieza que tira en "L") puede causar grandes daños, y siempre se está dispuesto uno, como jugador, a entregarla al contrincante.
PROXIMAMENTE pondré algunos problemas con los caballos: dentro y fuera del tablero de ajedrez. Alguno será concurso y el que lo resuelva le comprare cualquier cosa en la tienda de la UP. Incluye a los profesores de Área IV. Si los profesores que deseen participar no lo logran, se les cobrarán puntos extra.
Estén al tanto.
jueves, 8 de noviembre de 2007
Video
La Razón por la que pongo el video es por la simple realidad que éste representa: la batalla, que al mover cada una de las piezas, ocurre algo que puede ser desastrozo para uno y ventajoso para el otro. Al final gana el rey blanco (el barbado) y la caida de la pieza es jaque mate.
miércoles, 7 de noviembre de 2007
Segundo Campeon de Ajedrez: Emanuel Lasker
EL ETERNO CAMPEÓN
Emmanuel Lasker nació el 24 de diciembre de 1868 en Berlinchen (Alemania), y falleció el 11 de enero de 1941 en Nuevo York.
Fue brillante para las matemáticas de desde los 5 años. A los 11 años fue mandado a Berlín, donde enfermó de sarampión. Su hermano le enseño a jugar ajedrez, para pasar el aburrimiento.
En 1889, ganó el torneo de ajedrez del café Kaiserhoff, por lo que decidió dedicarse a el por completo.
Después ganó otro en el café de Von Feyerfell, por lo que recibió el título de maestro, que mas tarde le dió acceso a competir en los torneos de elite.
En 1893, Lasker sintió estar preparado para derrotar a Wilhelm Steinitz (antiguo campeón del mundo), así que decidió retarlo para quitarle ese titulo y ganó.
En 1921 tras 27 años de reinado, Lasker cedió su puesto de honor a Capablanca.
Después de este torneo Lasker se retira del ajedrez para dedicarse a sus otras pasiones: la filosofía y las matemáticas, pero la llegada al poder de Adolf Hitler en Alemania (1933) le obliga a volver a los tableros tras 9 años. El motivo es que Lasker era judío y le fueron embargados todos sus bienes y posesiones, esto le hizo regresar a la pobreza de sus primeros años y volvió a jugar torneos para poder subsistir. Muchos fueron los jugadores perseguidos por el régimen nazi.
"Cuando veas una buena jugada, trata de encontrar otra mejor"
"Sin error no puede haber brillantez"