sábado, 20 de octubre de 2007

Primer Campeon de Ajedrez: Wilhelm Steinitz

EL MORPHY AUSTRIACO
Nació en Praga el 18 de mayo de 1836. Abandono la escuela para jugar y estudiar ajedrez en la escuela de Wiener Schachgesellscaft.

Su primera aparición en un torneo mundial fue en 1862 en Londres, donde ocupo el sexto lugar, pero gano el premio a la partida más brillante contra Mongredien.

Las partidas de Steinitz eran tan notables que lo llamaban el Morphy austriaco. Su fama aumentaba, lo que le ayudo a ganarle a Anderssen en 1866, por lo que fue proclamado campeón del mundo. Titulo que conservo durante 28 años, hasta 1894, donde fue derrotado por Lasker.

Steinitz a veces jugaba por dinero, y se cuenta que en Viena, un cliente siempre iba a jugar contra el, con una rutina de jugar, perder y pagar. Un amigo de Seinitz le aconsejo que se dejase ganar una vez, para que esta no se desanimase y siguiese pagándole. Steinitz siguió el consejo y abandono la partida al perder la dama. El aficionado empezó a saltar de felicidad, se fue y Steinitz no lo volvió a ver.
Se que decía el Morphy Austriaco porque se consideraba a Morphy (norteamericano) como el mejor jugador del mundo. Como no existía un título, se considera a Steinitz como el primer campeón.

No hay comentarios: