sábado, 27 de octubre de 2007

Las Piezas

Son seis tipos de piezas diferentes. Cada una tendrá una estrada para ella en un futuro próximo.

Cada color o ejército está compuesto por 16 piezas que se sitúan en el tablero en los dos extremos opuestos. Es importante que para que la posición de las piezas sea la correcta, la casilla del vértice de la derecha de cada jugador sea blanca.

Cada pieza tiene una función y un valor diferente, haciendo que cada una sea indispensable para derrotar al enemigo.
Las piezas son:
  • Los peones (8)
  • Los Caballos (2)
  • Los Afiles u Obispos (2)
  • Las Torres (2)
  • La Dama (1)
  • El Rey (1)




jueves, 25 de octubre de 2007

El Tablero

El tablero de ajedrez está formado por 64 cuadros (8 cuadros por lado) en donde se acomodan las piezas con cierto orden.

Cada casilla tiene su nombre, de acuerdo con la fila y la columna (como si fueran coordenadas) para facilitar la escritura del movimiento de las piezas durante el juego (después se enseñara la notación que se debe de hacer).

El tablero está también dividido en dos lados: el de las piezas blancas y el de las piezas negras, dividido por las filas 4 y 5; y en dos hemisferios: el de la dama y el del rey, dividido por las columnas D y E (por eso las dos damas siempre van alineadas).

Alguna vez, el campeón mundial, Bobby Fischer, decidió hacer un ajedrez aleatorio, donde un jugador definiera el orden de las piezas en el tablero. Las ventajas de esto es que hace al ajedrez más creativo, pero le da ventajas a quien define la posición de las piezas. Algunas reglas que hizo Fischer para evitar un poco esto fueron:

  • Los peones deben colocarse en las posiciones habituales en el ajedrez aleatorio.
  • Todas las demás piezas son colocadas en la primera fila de cada bando, pero siempre en una posición opuesta a su similar del otro color. Por ejemplo si el rey blanco es colocado en b1 entonces el rey negro debe colocarse en b8 y así sucesivamente.
  • Los reyes deben ser colocados entre las dos torres.
  • Los dos alfiles de cada bando deben ser colocados en casillas de diferente color.

sábado, 20 de octubre de 2007

Primer Campeon de Ajedrez: Wilhelm Steinitz

EL MORPHY AUSTRIACO
Nació en Praga el 18 de mayo de 1836. Abandono la escuela para jugar y estudiar ajedrez en la escuela de Wiener Schachgesellscaft.

Su primera aparición en un torneo mundial fue en 1862 en Londres, donde ocupo el sexto lugar, pero gano el premio a la partida más brillante contra Mongredien.

Las partidas de Steinitz eran tan notables que lo llamaban el Morphy austriaco. Su fama aumentaba, lo que le ayudo a ganarle a Anderssen en 1866, por lo que fue proclamado campeón del mundo. Titulo que conservo durante 28 años, hasta 1894, donde fue derrotado por Lasker.

Steinitz a veces jugaba por dinero, y se cuenta que en Viena, un cliente siempre iba a jugar contra el, con una rutina de jugar, perder y pagar. Un amigo de Seinitz le aconsejo que se dejase ganar una vez, para que esta no se desanimase y siguiese pagándole. Steinitz siguió el consejo y abandono la partida al perder la dama. El aficionado empezó a saltar de felicidad, se fue y Steinitz no lo volvió a ver.
Se que decía el Morphy Austriaco porque se consideraba a Morphy (norteamericano) como el mejor jugador del mundo. Como no existía un título, se considera a Steinitz como el primer campeón.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Leyenda sobre el Origen del Ajedrez

Según las leyenda, el ajedrez se inventó cuando un rey hindú, aburrido pidió a un campesino que le inventara un juego; si le gustaba al rey, el campesino recibiría lo que el quisiera, en cambio se le aburría más, perdería la cabeza.

El campesino entonces construyó un tablero de 8x8 cuadros y le puso unas figuras para que se moverían por el mismo.

Al día siguiente fue con el rey y se lo presentó y le explico cada función de todas las piezas. Al rey le gustó mucho el juego, y distraido le dijo al campesino que le pidiera lo que quisiera. Éste pidió que en el primer cuadro le pusiera un grano de trigo; en el segundo, dos; en el tercero, cuatro; en el cuarto, ocho y así hasta la última casilla (la 64).

El rey creyó que era una broma y le dijo que solo pidiera uno de sus graneros, pero el campesino insistió.


El rey no pudo pagar la deuda, ya que se necesitaban cosechar todas las tierras cosechables del planeta durante diez años.

La cantidad total de granos de trigo hubiera sido similar al volumen de la luna.

La imagen, en comparación con ésto hubiera sido más fácil de lograr.

sábado, 13 de octubre de 2007

Origen del Ajedrez


Desde tiempos antiguos, los griegos jugaban lo que se llamaba la Petteia.
Este juego no se basaba en el azar (como los juegos de mesa de aquella época), sino en la reflexión y en la estrategia. En vez de utilizar los dados para mover las piezas, los jugadores modificaban su táctica en función de la que adoptase el adversario.

Los hindús también jugaban, pero otro juego y con otras reglas: La chaturanga.
El juego utiliza a cuatro cuerpos del ejercito: Infantes, caballeros, elefantes y carros. El juego consistía en matar al rey o derrotar a todo el ejercito enemigo.
En ese entonces ya se usaba el tablero de 64 casillas, pero eran 4 jugadores y progresaban con la ayuda de los dados, permitiendo que entren al juego jugadores con niveles muy desiguales.

El ajedrez nació de la unión de estos dos juegos, cuando Alejandro Magno llego hasta la India. La chaturanga perdió el uso de los dados, reemplazándolo por la lógica y haciendo que los jugadores mediocres dejaran de jugar.









La Primera Imagen es una reprresentación de la chaturanga
La Segunda imagen representa a Aquiles y Ajax jugando Petteia

jueves, 11 de octubre de 2007

Bienvenida


Hola

Bienvenidos al blog del ajedrez. Este Blog está dedicado al juego de los reyes, al deporte del cerebro. En este blog podrán conocer cada una de las piezas, reglas y jugadas importantes que se han formado a traves de los años desde su creación en la India.

No solo se encontrarán algunas jugadas, sino que se podrá aprender a jugar y aplicar las distintas técnicas y estrategias utilizadas para defender al Rey.

También se pondran algunos de los muchos juegos distintos, dependieno de los temas que intentan representar los distintos modelos de las piezas y tableros, exsaltando lo artistico del juego.