jueves, 6 de diciembre de 2007

Cuarto Campeón: Alexander Alekhine

EL ARTISTA DEL TABLERO
Nació en Moscú el 31 de Octubre de 1892, falleció el 25 de Marzo de 1946. Se educó en la Escuela Imperial Superior de Leyes para nobles, ya que sus padres eran de posición alta, en la escuela militar de San Petersburgo, graduándose en 1914 y tras esto ingresó en el Ministerio de relaciones Exteriores. Alekhine tuvo que emigrar a causa de la Revolución rusa estableciéndose en París.
Su madre fue la encargada de enseñarle a jugar ajedrez. Y en 1910 jugó su primer torneo internacional en Hamburgo. Y en 1914 obtuvo el título de Gran Maestro por parte del Zar Nicolás II.
Al comenzar la I guerra mundial fue arrestado en Alemania, donde jugó partidas a ciega en la cárcel con sus compañeros (también Rusos) Bogoljubow, Romanowski, Selesniev, Rabinovich y Bogatirtschuk.
Sus apariciones en los torneos internacionales fueron discretas, pero consiguió la victoria en 3 Torneos (Tribergs, Budapest y La Haya) donde se daban cita los grandes de la época. Durante estos años se dedicó a estudiar concienzudamente el juego de Capablanca porque su obsesión era ser Campeón del Mundo derrotando al "invencible". Algunas derrotas en Torneos frente al cubano hacen que persevere en su lucha y trabaje más a fondo.
perdió el título solo un año después a manos de Euwe en 1937, Alekhine cometió el mismo error que cometió Capablanca, se confió y despreció a su rival (declaró: "Euwe no conseguirá ganarme ni 3 partidas".
Recupero la corona mundial en 1939, derrotando a Euwe.
Murió en 1946 en portugal.

1 comentario:

Mongua dijo...

Me gusta... sólo recomiendo (como vimos cuando estudiamos el correo electrónico), que dejes un espacio entre párafos para hacer más fácil la lectura.